Karl Marx

Subido por en 29/01/2011
Karl Heinrich Marx (1818 - 1883) Grandes filósofos. Capítulo de la serie "Grandes filósofos" dedicado a Karl Marx. En este capítulo, se hace un recuento panorámico de la vida de Marx en el que se menciona el momento de producción y publicación de algunas de sus obras como "El manifiesto comunista", "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte", "Contribución a la crítica de la economía política" y "El capital". Asimismo, en el documental se ofrece una breve explicación de conceptos como "fetichismo", "plusvalía" y "materialismo histórico".
-----------------------------------------------------
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 -- Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. El Capital es un tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente. Partes de El capital: 1. Tomo I. El Proceso de producción del capital. 2. Tomo II. El Proceso de circulación del capital. 3. Tomo III. El Proceso Global de la Producción Capitalista o El proceso de producción capitalista, en su conjunto.
Ver: Marx: El capital. http://bit.ly/hBadbl
Ver además: -
-Obras en alemán en: Karl Marx (1818--1883) http://bit.ly/fSMg03
- Marxists Internet Archive http://www.marxists.org




Subido por en 08/04/2011
La dialéctica en el pensamiento de Marx: la burguesía engendra a su propio enterrador, el proletariado; el materialismo histórico; filosofía de la praxis; la tesis 11 sobre Feuerbach: el pensamiento al servicio de la transformación de la realidad; las armas de la crítica: conocer lo real para transformarlo; la crítica de las armas: violencia de masas y praxis vanguardista.




Subido por en 08/04/2011
El capital; concepto de plusvalía; la acumulación originaria del capital y la violencia: el descubrimiento de América, el exterminio, la esclavización y el saqueo en América, India y África. El fetichismo de la mercancía: el vértigo y el encantamiento; el dinero; ¿Todo es mercancía?; las profecías incumplidas de Marx.






Subido por en 05/01/2010
La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual (¿e internet qué lugar ocupa), pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible.
La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea. (Información obtenida de la página del canal Encuentrohttp://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=132 y del cual también se pueden descargar estos videos)






Subido por en 15/03/2011
K.H. Marx por Fernando Savater en La Aventura del Pensamiento. Canal Encuentros.
La aventura del pensamiento
El prestigioso filósofo español Fernando Savater transmite, en este ciclo, su pasión por el pensamiento. La aventura del pensamiento presenta grandes nombres de la filosofía universal, relatando los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo. Cada capítulo está ilustrado con material de archivo, locaciones y material producido específicamente. Las biografías cuentan con cuatro intervenciones de Savater, quien aporta su particular percepción y conocimiento sobre el filósofo tratado







Curso de filosofía, Marx, PARTE I





Curso de filosofía, Marx, PARTE II



Curso de filosofía, Marx, PARTE III









No hay comentarios:

Publicar un comentario