Filosofìa Antigua









Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

libro de Diógenes Laercio ver aquì



Tales de Mileto 
Programa realizado por Canal A dedicado a la vida y obra
de distintos filòsofos


biografìa de Tales de Mileto realizada por Canal Enciclopedia
Serie "Filósofos" de canal á. Capítulo dedicado a Heráclito y Parménides

Heráclito y Parménides. Parte 1 de 3

Heráclito y Parménides Parte 2 de 3

Heráclito y Parménides Parte 3 de 3

biografia de Socrates realizada por Canal Enciclopedia
Sócrates (470 AEC - 399 AEC) filósofo griego considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental como universal, y precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres principales representantes de la filosofía griega.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles.
Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte por los tribunales de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y por falta de creencia en los dioses de la ciudad.
Es considerado como el símbolo de los librepensadores.
Platón por Fernando Savater en La Aventura del Pensamiento, Canal Encuentro. Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. -- 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Breve biografía de Platón
Capítulo dedicado a Platón en serie "Filósofos" de Canal á.
Platón: La alegoría de la caverna
Biografìa de Aristòteles realizado por Canal Enciclopedia.
Biografìa de Aristoteles
La aventura del Pensamiento del filòsofo español Fernando Savater nos trae el programa dedicado a Aristòteles.  Capítulo dedicado a Aristóteles en la serie "Filósofos" emitida por Canal á

Aristóteles. Parte 1 de 3

Aristóteles. Parte 2 de 3

Aristóteles. Parte 3 de 3

Aristóteles - La Realidad Sustancial , subido por Dr Mostaza, para ver video pinche aquì   Breve biografía de Diógenes de Sínope
Séneca - Letras de Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario